CASTELLANO

Poesia traducida

Paulo Leminski es uno de los poetas muertos que másme gustan.Es brasileño de Curitiba, un poeta maldito.También escribió prosas: novelas, guiones.Es de los que escriben hasta en las servilletas del barmientras tomaba un café o más probablemente un güisqui.Ha muerto y hace ya mucho, en los ochenta.No lo se si podría seguir haciendo poesía en este siglo,su pureza, claridad entre naïve y grotesco, su amor ala sencillez oriental hoy pasaría de balde.Aquí nos ofrezco una traducción – para que los que meleen en castellano no se cansen de tanta poesía enportugués. Luego si encuentro un día pongo los mismosversos en portugués a ver que hará hecho eltraductor-traidor. 
Un amigo me dijo que cuando hablo castellano es comoescuchar a una peli mal traducida… Todo va donde notiene que ser: los pronombres y los complementos vanen la frase en un orden que no es el natural.No lo decía por mal – creo – pero me ha pillado:hablo portugués con palabras españolas. 
Creo que el buen traductor es el que puede hacer unabuena parodia, es decir, escribir a la manera de,como se fuera fulano. Y esta no es una idea originalmía, lo dijo Millor Fernandes, un grande escritorbrasileño. Este pequeño poema que sigue creo que expresabien el sentido del original. Como si fuera una niña(o niño) hablando, o nosotros mismo hablando como siotra vez fuéramos niños y créesenos que las cosas secrean así, solo porque lo deseamos.
 
objeto
de mi más desesperado deseo
no sea aquello
por quien ardo y no veo
 
sea la estrella que me besa 
oriente que me rija
azul amor belleza
 
haga cualquier cosa
pero por el amor de dios
o de nosotros dos
sea

Deixe um comentário

