CASTELLANO · sarau

Subjuntivo y poesia

El tema de la clase de hoy es el subjuntivo. Me acuerdo que cuando estudie portugues hace muchos años sabia que el subjuntivo viene del imperativo negativo. Pero como en Brasil casi no se utiliza el imperativo y la segunda y la tercera personas del discurso están siempre mezcladas – el tu y el “você” siempre mal empleados – es difícil saber si uno habla bien. Casi siempre hablamos mal. Así que cuando estudiamos otro idioma latino este es uno de los puntos que requiere más atención. Cuando llegué en España estudié en subjuntivo, pero no mucho y por lo tanto siempre me equivoco. Más cuando quiero hablar bien. No hay nada más molesto – para mi – que hablar mal.
Empiezo el ejercicio con una poesia en portugués, del fantastico Paulo Leminsky:

para que leda me leia
precisa papel de seda
precisa pedra e areia
para que leia me leda
precisa lenda e certeza
precisa ser e sereia
para que apenas me veja
pena que seja leda
quem quer você que me leia

Leminski

Ahora toca en español…

3 comentários em “Subjuntivo y poesia

  1. Bueno, yo no diría que se trata de un tiempo que procede del impertaivo negativo. En realidad tienen un uso distinto pero idéntica forma (no es lo mismo decir, “no hagas la comida”, que es una orden que “ojala hagas la comida”, que es un deseo). En español al menos el subjuntivo es el tiempo de la “subordinación”. Aparece cuando hay frases que dependen unas de otras. Sobre todo cuando se habla de deseos, esperanzas, opiniones… Pero a veces es simplemente una norma, que es lo que menos me gusta. Una menera de decir. ¿Por qué se dice “creo que es” y “no creo que sea”? No tiene mucho sentido lógico. en italiano de dice “credo sia”, se utiliza también el italiao en esa forma. La lengua, como la poesía, es pura forma, ni siquiera tan lógica como pudiese parecer. Aunque la verdad es que aún no he penetrado en todos sus secretos.

  2. Tiene razón el profesor. Quizás era un artilujo de mi profe para facilitar la memorización – así aprendíamos los niños. Seguimos con los ejercicios.

Deixe um comentário

